En estos talleres buscamos conexiones entre diferentes lenguajes artísticos y vivenciamos la música de forma transdisciplinar, creativa y no meramente reproductiva, permitiendo una mayor reflexividad y profundización desde experiencias compartidas en el grupo.

Tras una primera toma de contacto con grafías musicales variadas, desde la Edad Media hasta nuestros días, y con el concepto de sinestesia como hilo conductor, realizamos una lluvia de ideas y debate en torno a un recorrido por Beethoven, Kandinsky, Ligeti, Early Brown, Baufe Cordier y Erin Vargas. También interpretamos colectivamente la obra de Erin Vargas “Al Encuentro del Silencio”.

Después elaboramos nuestras propias partituras gráficas con pinturas acrílicas y otros materiales. A continuación, y como consecuencia lógica, real y consciente de la primera parte de la actividad, las personas participantes interpretan sus propias partituras utilizando instrumentos de percusión, la voz y el cuerpo en un acto performativo.

Tal y como ocurre en una partitura tradicional, en las partituras gráficas se registran dimensiones como el tiempo, la altura y la intensidad, conceptos que el alumnado integrará desde la creatividad y la experiencia.

Alejándonos de las notaciones convencionales y facilitando alternativas, se consigue provocar en el alumnado sorpresa e interés por la actividad y el aprendizaje musical y artístico, propiciando la alfabetización estética y la creación de discursos expresivos propios, mientras se fomenta el disfrute por el arte y la libertad creadora.

Taller de Partituras Gráficas en la Asociación Cambalache de Oviedo.

¿Quién lo imparte?

Adria Parravicini es arteducadora, flautista y gestora cultural.

Puedes ponerte en contacto conmigo, y leer más sobre el concepto de arteducación y sobre otros talleres artísticos que imparto, como performance, instalación artística, o mi proyecto artístico-pedagógico Arte en Acción.