El Arte es libertad, responsabilidad y compromiso.

Michelangelo Pistoletto

taller de performance
Taller de Performance para niñas y niños

Una performance es un juego, una obra participativa y abierta. Una experiencia multisensorial que incluye sonido, luz, color, movimiento y palabra.

En estos talleres, los grupos participantes -niñas y niños; adolescentes; personas adultas; familias- no van a representar, reproducir o imitar nada, sino que van a transmitir sus propios mensajes a través de los medios artísticos propuestos que libremente escojan, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.

La Performance constituye la herramienta de comunicación de estos mensajes, para lo cual soy guía y mediadora, pero la acción artística es creada conjuntamente con las personas participantes.

Tras una primera toma de contacto con el género a través de diversos ejemplos y la consecuente lluvia de ideas y debate en torno a ellos, realizamos una asamblea inicial para la elección del tema. A continuación llevamos a cabo una breve dinámica dirigida para desinhibirnos y crear conciencia de grupo. El acto de colaborar requiere el estímulo de la confianza entre todas las partes implicadas y precisa además un compromiso de cara a una meta artística común. Para que una creación colaborativa resulte fructífera, para que un proceso colectivo pueda producirse, es necesario despertar la confianza e interés en el grupo a través de estas dinámicas.

Durante el desarrollo de la performance utilizamos diferentes técnicas como el dripping, el collage poético, el body painting, la danza improvisación y la creación sonora. Se trata de diferentes formas expresivas que propician la libertad creadora y no condicionan la espontaneidad, dando lugar a acciones de arte en vivo que contribuyen al desarrollo intelectual, emocional y físico, donde la improvisación y la interacción se encuentran en el centro de las mismas.

Cuando se invita al grupo a participar, a compartir lo que siente y lo que tiene en mente, y se le dan herramientas para expresarse y autoorganizarse en un entorno facilitador y solidario, surgen ideas nuevas y extraordinarias.

Puedes leer más sobre mí como arteducadora y sobre otros proyectos pedagógicos como Arte en Acción, Universo Sonoro o Alemán para Músicos.